Recomendaciones para un estilo de vida saludable
/Hola! es muy usual preguntarse: estoy comiendo saludable y llevando un buen estilo de vida? la respuesta no es absoluta, ya que todos tenemos requerimientos diferentes dependiendo de nuestra edad, sexo, actividad física, patologías asociadas, sueño e historial clínico. Pero te puedo dejar estos consejos para población general que puedes aplicar en tu día a día.
Consume todos los días frutas y verduras, de diferentes colores para así tener un buen aporte de vitaminas, antioxidantes y fibra. Existe un prejuicio a la fruta por su contenido de “azúcar”, pero esta fructosa presente es la fruta está junto a la fibra y hacen en conjunto esta matriz la cual se absorbe de diferente manera a azúcar añadida, la fructosa presente en la fruta se absorbe más lento que a la azúcar presente en un caramelo, adicionalmente al contener fibra te aportará más saciedad.
Consume al menos 2 veces a la semana legumbres, las legumbres contienen un buen aporte de proteínas, minerales y fibra. Déjalas remojando y al cocinarlas prepara para varias porciones, así luego podrás congelarlas y tener para más ocasiones. Puedes preparará hamburguesas, hummus, guisadas o en ensalada fría. Prepararlas con verduras e intenta distanciarte de los embutidos agregados tradicionalmente.
Prefiere el consumo de agua o aguas saborizadas en casa a bebidas azucaradas, bebidas con endulzantes o jugos en polvo, así podrás realmente hidratarte en vez de consumir grandes cantidades de azúcares añadidos o endulzaste. Puedes prepara agua con menta o rodajas de frutas, también agua de hierbas y dejarla enfriar.
Organiza tus comidas y colaciones, así puedes tener disponibilidad de alimentos que necesites para poder tener un estilo de vida más saludable, además esa organización ayudará a que ahorres. Puedes hacer menú semanales y comprar solo lo necesario en vez de comprar fuera cada vez que tengas un tiempo de comida.
mantén una buena salud intestinal, parte fundamental de nuestra salud viene del intestino, si consumes menos azúcar y menos alimentos ultraprocesados, priorizando alimentos naturales que aporten a nuestro organismo tendrás una mejor salud intestinal, esto lo podemos complementar con probioticos provenientes del yoghurt natural, kombucha, chucrut o en cápsulas si es necesario.
Si tienes ganas de comer galletas, pasteles o pizzas, busca la opción saludable! Existen muchas recetas para poder complementar tu estilo de vida, las cuales son fáciles, con pocos ingredientes y que además tienen un buen aporte de nutrientes.
Añade a tu día a día semillas y frutos secos, estos además de aportar energía aportan vitaminas,fibra, minerales, antioxidantes, los cuales son factores protectores para enfermedades crónicas.
Mantén un buen aporte de proteína a tu día, donde puedes encontrarla? Tienes fuente vegetal y animal, puedes ir variando, si eliges animal recuerda escoger cortes magros. De proteína vegetal hay mucha variedad y bastantes preparaciones distintas, puedes encontrarla en frutos secos, legumbres (hummus, soya texturizada), bebidas vegetales de legumbres, y en algunos vegetales.
Carbohidratos? No le temas! Para llevar un estilo de vida saludable no es necesario de dejar de lado totalmente los carbohidratos, solo debes saber seleccionar. Preferir alimentos integrales y más naturales en vez de ultraprocesados. Prefiere avena, arroz integral, choclo, fideos integrales, si no puedes consumir alimentos integrales prefiere menos procesados e intenta siempre acompañar con frutas o verduras.
Cuida tu cuerpo! Espero puedas aplicar estos simples consejos.