Deporte y Belleza, cada cuerpo es distinto
Este es un artículo que escribí para la revista de All Nutrition, edición febrero 2021.
En la búsqueda de un cuerpo más saludable, la alimentación y el ejercicio van de la mano, pero, ¿estamos buscando un cuerpo más saludable o un cuerpo bajo los estándares de belleza? Es en este punto donde debemos tener consideración que todos los cuerpos son distintos.
Es muy común la confusión en la búsqueda de un estilo de vida más saludable, ya que por lo general se describe un cuerpo saludable como un cuerpo delgado, sin fijarse en ningun otro parametro, es lo que podemos apreciar en medios de comunicación y redes sociales, lo cual ven adolescentes que están con cambios corporales y tomando decisiones con respecto a deporte y alimentación, tenemos que dejar en claro que un cuerpo delgado no siempre será saludable, ya que no está evaluado por composición corporal, solo por apariencia.
El peso no lo es todo, en vez de fijarnos por el peso debemos guiarnos por la composición corporal, donde se verán diferentes aspectos como porcentaje de grasa corporal, agua corporal, musculatura y grasa visceral. Según estos parámetros podremos ver progreso poniendo énfasis en un determinante de salud, que es la composición corporal y no solo en un número, que puede alejarnos de un cuerpo más saludable.
Todos los cuerpos son diferentes, ya que nuestra genética determina ciertos elementos como altura, color de pelo, tipo de piel, etc. Si exploramos el lado deportivo tendremos clasificaciones corporales de somatotipo como son endomorfo, mesomorfo y ectomorfo, el rendimiento deportivo para diferentes especialidades deportivas se verá influenciado por el somatotipo del deportista para un desempeño óptimo en el área.
Mientras la belleza es subjetiva, la salud no, al proponernos llevar una vida saludable la cual incluye alimentación acorde a requerimientos personales y actividad física nuestro cuerpo se irá modificando llevándonos a tener una mejor calidad de vida, si nos dejamos guiar solo por estándares de belleza es muy probable que la alimentación no esté acorde a los requerimientos personales, ya que puede ser una dieta restrictiva que solo busca la disminución de peso.
En la actualidad los estándares de belleza basados en modelos pro delgadez, que son interiorizados por los adolescentes y los jóvenes, sobre todo en el caso de las mujeres, suponiendo un factor de riesgo para el desarrollo de alteraciones de la imagen corporal y su percepción.
Las alteraciones de imagen son un gatillante para trastornos de conducta alimentaria (TCA), los TCA son multifactoriales y afectan directamente la calidad de vida y la salud, es por esto que debemos trabajar en nuestros cuerpo con un enfoque de salud, calidad de vida y armonía con nuestro cuerpo, al ser todos diferentes tendremos cambios diferentes, es importante un enfoque multidisciplinario y personalizado en cada caso, con profesionales expertos en cada área deportiva.
Recomendaciones
No busques un estándar de belleza, busca mejorar tu salud y composición corporal.
No compares tus avances corporales con los demás, todos los cuerpos son distintos.
Los cambios serán lentos, pero valdrán el esfuerzo.
Se constante, los cambios de composición corporal no son rápidos, es por este motivo que no debemos dejarnos engañar por las redes sociales y productos milagro.
Aliméntate según tus requerimientos nutricionales personales, dependerá de tu composición corporal, deporte y patologías asociadas.
Evalúa tus avances por composición corporal, no solo por pérdida de peso.
Busca profesionales expertos en tu disciplina deportiva.
Referencias:
Vaquero-Cristóbal, Raquel, Alacid, Fernando, Muyor, José María, & López-Miñarro, Pedro Ángel. (2013). Imagen corporal: revisión bibliográfica. Nutrición Hospitalaria, 28(1), 27-35. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.1.6016
Espeitx, Elena. (2006). Práctica deportiva, alimentación y construcción del cuerpo. Revista pueblos y fronteras digital, 1(2), 29-50. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2006.2.244
Rodríguez P, Ximena, Castillo V, Oscar, Tejo C, Juan, & Rozowski N, Jaime. (2014). Somatotipo de los deportistas de alto rendimiento de Santiago, Chile. Revista chilena de nutrición, 41(1), 29-39. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182014000100004