Vitamina A / Retinol

El retinol es la forma principal de vitamina A en las dietas humanas. (Retinol es el nombre químico del derivado alcohólico, y se utiliza como patrón de referencia.) En su forma cristalina pura, es una sustancia amarillo verdoso, pálida. Es soluble en grasa, pero insoluble en agua, y se encuentra únicamente en productos animales. Existen otras formas de vitamina A, pero tienen configuraciones moleculares algo distintas y menos actividad biológica que el retinol y no son importantes en las dietas humanas.

Los carotenos, que actúan como provitaminas o precursores de la vitamina A, son sustancias amarillas que existen en muchas sustancias vegetales. En algunos alimentos su color puede estar enmascarado por el pigmento vegetal verde clorofila, que con frecuencia se encuentra en íntima asociación con los carotenos. Hay diversos tipos de carotenos. Uno de ellos, el beta-caroteno es la fuente más importante de vitamina A en las dietas de la mayoría de las personas que viven en países no industrializados. Los otros carotenos, o carotenoides, tienen poca o ninguna importancia para los seres humanos. En el pasado, los análisis de alimentos muchas veces no podían distinguir el beta-caroteno de otros carotenos.

En el ojo, la vitamina A es un importante componente de la púrpura visual de la retina, y si hay carencia de vitamina A, la capacidad de ver con luz tenue se reduce. Esta condición se denomina ceguera nocturna. No se ha explicado por completo la base bioquímica para las otras lesiones de la carencia de vitamina A. El cambio principal, en términos patológicos, es una metaplasia queratinizante que se observa en varias superficies epiteliales. Parece que la vitamina A es necesaria para proteger la superficie del tejido.

Cálculo del contenido de vitamina A en los alimentos

1 UI retinol = 0,3 µg retinol = 0,3 ER

1 ER = 3,33 UI retinol

1 ER = 6 µg beta-caroteno

Según varios estudios, una cantidad adecuada de vitamina A reduce la mortalidad en bebés y en niños de ciertas poblaciones. El suplemento de vitamina A reduce las muertes en los casos de sarampión. En otras enfermedades como diarrea e infecciones respiratorias, sin embargo, no hay pruebas confiables de que la prevalencia de la morbilidad se reduzca con dosis de vitamina A.

Como hoy existe disponibilidad de vitamina A pura y cristalina - que se denomina alcohol retinol - la vitamina A y su actividad en los alimentos ahora se expresa y se mide en equivalentes de retinol (ER) en vez de unidades internacionales (UI) que se usaban anteriormente. Una UI de vitamina A equivale a 0,3 µg de retinol.

Los seres humanos obtienen la vitamina A de los alimentos ya sea como vitamina A preformada (retinol) o como carotenos que el cuerpo puede convertir a retinol. El beta-caroteno es el más importante en las dietas humanas y de los otros carotenos es el que mejor se convierte en retinol. Se ha determinado que seis moléculas de beta-caroteno son necesarias para producir una molécula de retinol, por lo tanto, se necesitan 6 µg de caroteno para producir 1 µg de retinol, es decis 1 ER.

Fuentes alimentarias

La vitamina A se encuentra tan sólo en productos animales; las principales fuentes son mantequilla, huevos, leche y carne (sobre todo hígado) y algunos pescados. Sin embargo, la mayoría de las personas en los países en desarrollo dependen principalmente del beta-caroteno para su suministro de vitamina A. El caroteno se encuentra en muchos productos vegetales. Las hojas verde oscuro, como las de amaranto, espinacas, batata y yuca son fuentes mucho más ricas que las hojas de color más pálido, como las de lechuga y repollo. Varias frutas pigmentadas y hortalizas, como mangos, papayas y tomates, contienen cantidades útiles. El caroteno también se encuentra en las variedades amarillas de batatas y en las hortalizas amarillas como la calabaza. Las zanahorias son fuentes ricas. El maíz amarillo es el único cereal que contiene caroteno. En África occidental, se obtiene gran cantidad de caroteno del aceite de palma roja, que se utiliza en la cocina. El cultivo de la palma de aceite, tan valioso, se ha extendido a otras regiones tropicales. En Malasia, hay plantaciones extensas como cosecha básica, pero sus productos en vez de consumirlos localmente son materia de exportación.

El caroteno y la vitamina A resisten temperaturas de cocción bastante bien. Sin embargo, una considerable cantidad de caroteno se pierde cuando las hojas verdes y otros alimentos se secan al sol. En las regiones áridas se emplea el método tradicional de secado al sol para conservar las hojas silvestres y las hortalizas que se utilizan con más frecuencia. Como son comunes las enfermedades graves por falta de vitamina A en estas áreas, es importante establecer otros sistemas de preservación.

Absorción y utilización

La conversión de beta-caroteno a vitamina A se realiza en las paredes del intestino. Aún el intestino más eficiente puede absorber y convertir tan sólo una porción del beta-caroteno de la dieta; por lo tanto, 6 mg de beta-caroteno en el alimento equivale más o menos a 1 mg de retinol. Si no se consumen productos animales y el cuerpo debe depender por entero del caroteno para su provisión de vitamina A, el consumo de caroteno debe ser bastante grande a fin de lograr el nivel de vitamina A necesario al organismo.

El caroteno se utiliza pobremente cuando la dieta tiene un contenido bajo en grasa, y las dietas deficientes en vitamina A frecuentemente lo son en grasa. Ciertas enfermedades intestinales como disentería, enfermedad celíaca y esprue limitan la absorción de vitamina A y la conversión de caroteno. Los síndromes de malabsorción y las infecciones con parásitos intestinales comunes, por ejemplo áscaris, que predominan en los trópicos, pueden además reducir la capacidad del cuerpo para convertir el caroteno en vitamina A. Las sales biliares son indispensables para absorber la vitamina A y el caroteno, por lo tanto las personas con obstrucción del conducto biliar quizá sufren carencia de vitamina A. Inclusive en condiciones ideales, los bebés y los niños pequeños no convierten el caroteno en vitamina A con tanta facilidad como los adultos.

El hígado actúa como el principal depósito de vitamina A en los seres humanos y en casi todos los vertebrados. Por este motivo, los aceites de hígado de pescado tienen un contenido alto de esta vitamina. El retinol se transporta del hígado a otros sitios del cuerpo mediante una proteína específica que se llama proteína fijadora de retinol (PFR). La carencia de ésta proteína puede influir en el estado de vitamina A y reducir la síntesis de la PFR.

Almacenamiento corporal

El almacenamiento de vitamina A en el hígado es importante, debido a que muchos alimentos en la dieta tropical que contienen vitamina A y caroteno, están disponibles según la estación. Si estos alimentos se consumen en cantidades bastante grandes cuando hay disponibilidad (por lo general en la estación húmeda), su depósito se puede acumular, lo que ayudará a la persona durante la estación seca, o por lo menos en parte de ella. La breve época en que hay cosechas de mango, es una buena oportunidad para los jóvenes, que pueden dedicar parte de sus horas de descanso a buscar y consumir esta fruta, con lo que se repone la vitamina A almacenada en el hígado.

Toxicidad

Si se toma en exceso, la vitamina A tiene efectos tóxicos indeseables. El efecto tóxico más marcado es un engrosamiento irregular de algunos huesos largos, que casi siempre se acompaña de dolor de cabeza, vómito, agrandamiento del hígado, cambios en la piel y caída del cabello. Los casos de toxicidad de vitamina A por exceso en las comidas son raros, pero pueden ser un problema serio si se dan dosis complementarias de vitamina A. Se sabe de la asociación de riesgos altos de defectos congénitos con suplementos de vitamina A que se suministran antes o durante el embarazo.

Necesidades en los humanos

La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan el consumo de 750 µg de retinol por día para adultos; las madres lactantes necesitan 50 por ciento más, y los niños y bebés cantidades menores. Se debe tener en cuenta que estas cifras se basan en dietas mixtas que contienen vitamina A y caroteno. Cuando la dieta es en su totalidad de origen vegetal, se sugieren cantidades mayores de caroteno, debido a que la conversión del caroteno a retinol no es muy eficaz.

Carencia

La carencia provoca una resequedad patológica del ojo, que puede llevar a la xeroftalmía y algunas veces a la queratomalacia y a la ceguera. También pueden sufrir otros tejidos epiteliales y en la piel no es rara la queratosis folicular.

Fuentes de Información:

FAO/OMS/INTA

Preparación de un Smoothie

A4E184A8-1ACF-4B3F-8572-9FE7ECE7896E.jpeg

Para que un Smoothie nos entrega saciedad y nutrientes debemos partir eligiendo la base, esta puede ser a base de leche (descremada,semidescremada o entera, dependiendo del caso), bebida de soya o suplemento de proteínas (de fuente animal o vegetal) esto para que el smoothie tenga un buen aporte de proteínas y nos de más saciedad y nos aporte macro nutrientes.

Luego seguiremos escogiendo las frutas y verduras, al agregarle frutas y verduras estamos añadiendo vitaminas y antioxidantes, así poder combatir radicales libres y prevenir enfermedades crónicas. También puedes agregar maqui liofilizado por ejemplo, este alimento es alto en antioxidantes o agregar semillas.

Si queremos endulzar, en si el smoothie ya está dulce por las frutas, pero si necesitas endulzar, ojalá sea en poca cantidad y agregues un poco de miel o stevia, dependiendo del caso. +

Espero puedan disfrutar de un buen y saludable smoothie!

Vitaminas

Las vitaminas son sustancias orgánicas presentes en cantidades muy pequeñas en los alimentos, pero necesarias para el metabolismo,funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normal del organismo. Son factores vitales en la dieta ya que tienen funciones fisiológicas y su carencia causa enfermedades. Es por esto que es fundamental consumir una dieta variada (no quiere decir que todos debamos consumir suplementos de vitaminas o multivitamínicos, esto lo indicará el profesional de la salud competente) la cual incluya todos los grupos alimenticios y sea rica en frutas, verduras, legumbres, cereales y aceites de buena calidad. 

Se clasifican en: 

🍉Vitaminas liposolubles que se almacenan en el tejido graso del cuerpo. Las cuatro vitaminas liposolubles son A, D, E y K. Estas vitaminas se absorben más fácilmente por el cuerpo en la presencia de la grasa alimentaria.

🍉Vitaminas hidrosolubles, Estas no están almacenadas en el cuerpo. Toda vitamina hidrosoluble sobrante sale del cuerpo en la orina. Aunque el cuerpo guarda una pequeña reserva de estas vitaminas, deben consumirse regularmente para prevenir su escasez en el cuerpo. La vitamina B12 es la única vitamina hidrosoluble que puede almacenarse en el hígado durante muchos años.

Voy a ir publicando las diferentes vitaminas, funciones, fuentes de alimentos y carencias. De esta manera espero poder fomentar el consumo de alimentos saludables que nutran nuestro organismo, si quieres más vitaminas, consume una alimentación variada y de la manera adecuada, prioriza una alimentación saludable y completa! Luego vienen los suplementos! (Si es que un profesional de la salud lo considera adecuado) 

PRIMERO LA ALIMENTACIÓN Y LUEGO LA SUPLEMENTACIÓN SI ES NECESARIA. 

Información Nutricional

La información Nutricional es fundamental para poder analizar lo que estamos consumiendo,esto es lo básico de una etiqueta de algún alimento (para leer y ver su calidad como consumidores, como normativa, un alimento debe llevar también descrito alégrenos, Resolución sanitaria, etc) 

75CF9651-F929-4EDF-BCB9-EE0AE77091BA.jpeg
7574B463-FF4E-4736-B323-67A877F18BC8.jpeg
1BE08F4D-0D84-4B77-AFA5-85FB3D9D6F12.jpeg

La información de energía y macro nutrientes es lo primero que vemos, pero es fundamental leer los ingredientes para saber de donde vienen estos nutrientes, y así ver la calidad del producto. Por ejemplo podemos querer comer un snack de 200 kcal, pero solo si vemos las calorías no sabremos que estamos comiendo, es por esto que es importante ver los ingredientes. Esto no es para que andes contando calorías por la vida, es para que si estas juzgando un alimento por sus calorías también revises los ingredientes. 

Recomendaciones para un estilo de vida saludable

Hola! es muy usual preguntarse: estoy comiendo saludable y llevando un buen estilo de vida? la respuesta no es absoluta, ya que todos tenemos requerimientos diferentes dependiendo de nuestra edad, sexo, actividad física, patologías asociadas, sueño e historial clínico. Pero te puedo dejar estos consejos para población general que puedes aplicar en tu día a día.

FDB0952A-41B4-4CD8-8F1C-0D2556BBA718.jpeg



  1. Consume todos los días frutas y verduras, de diferentes colores para así tener un buen aporte de vitaminas, antioxidantes y fibra. Existe un prejuicio a la fruta por su contenido de “azúcar”, pero esta fructosa presente es la fruta está junto a la fibra y hacen en conjunto esta matriz la cual se absorbe de diferente manera a azúcar añadida, la fructosa presente en la fruta se absorbe más lento que a la azúcar presente en un caramelo, adicionalmente al contener fibra te aportará más saciedad.



  2. Consume al menos 2 veces a la semana legumbres, las legumbres contienen un buen aporte de proteínas, minerales y fibra. Déjalas remojando y al cocinarlas prepara para varias porciones, así luego podrás congelarlas y tener para más ocasiones. Puedes preparará hamburguesas, hummus, guisadas o en ensalada fría. Prepararlas con verduras e intenta distanciarte de los embutidos agregados tradicionalmente.



  3. Prefiere el consumo de agua o aguas saborizadas en casa a bebidas azucaradas, bebidas con endulzantes o jugos en polvo, así podrás realmente hidratarte en vez de consumir grandes cantidades de azúcares añadidos o endulzaste. Puedes prepara agua con menta o rodajas de frutas, también agua de hierbas y dejarla enfriar.



  4. Organiza tus comidas y colaciones, así puedes tener disponibilidad de alimentos que necesites para poder tener un estilo de vida más saludable, además esa organización ayudará a que ahorres. Puedes hacer menú semanales y comprar solo lo necesario en vez de comprar fuera cada vez que tengas un tiempo de comida.



  5. mantén una buena salud intestinal, parte fundamental de nuestra salud viene del intestino, si consumes menos azúcar y menos alimentos ultraprocesados, priorizando alimentos naturales que aporten a nuestro organismo tendrás una mejor salud intestinal, esto lo podemos complementar con probioticos provenientes del yoghurt natural, kombucha, chucrut o en cápsulas si es necesario.



  6. Si tienes ganas de comer galletas, pasteles o pizzas, busca la opción saludable! Existen muchas recetas para poder complementar tu estilo de vida, las cuales son fáciles, con pocos ingredientes y que además tienen un buen aporte de nutrientes.



  7. Añade a tu día a día semillas y frutos secos, estos además de aportar energía aportan vitaminas,fibra, minerales, antioxidantes, los cuales son factores protectores para enfermedades crónicas.



  8. Mantén un buen aporte de proteína a tu día, donde puedes encontrarla? Tienes fuente vegetal y animal, puedes ir variando, si eliges animal recuerda escoger cortes magros. De proteína vegetal hay mucha variedad y bastantes preparaciones distintas, puedes encontrarla en frutos secos, legumbres (hummus, soya texturizada), bebidas vegetales de legumbres, y en algunos vegetales.



  9. Carbohidratos? No le temas! Para llevar un estilo de vida saludable no es necesario de dejar de lado totalmente los carbohidratos, solo debes saber seleccionar. Preferir alimentos integrales y más naturales en vez de ultraprocesados. Prefiere avena, arroz integral, choclo, fideos integrales, si no puedes consumir alimentos integrales prefiere menos procesados e intenta siempre acompañar con frutas o verduras.

4ECF792A-D1A1-45DF-8C76-D5145A285542.jpeg



Cuida tu cuerpo! Espero puedas aplicar estos simples consejos.

Smoothie de fruta proteico

Una idea muy sencilla y nutritiva son los smoothies de fruta y si le agregamos proteína aumentamos su aporte nutritivo considerablemente, además de añadir proteína a nuestro desayuno, agregamos más saciedad!


Smoothie frutilla

Ingredientes:

  • 1/2 banana congelada

  • 1 taza de fruta a elección

  • 1 scoop de proteína sin sabor (o tu preferencia)

  • 2 cucharadas de leche o bebida vegetal

  • 3 gotitas de stevia

Para la preparación, agregamos todo el la licuadora o nutribullet y listo! Quedará como una textura de helado y puedes consumirlo así o agregarle topping como semillas, frutos secos o fruta.

Ley de etiquetado nutricional

La nueva Etapa de la ley de etiquetados en Chile ha comenzado

Cómo identificó cuando un alimento debe llevar sellos de advertencia?

Corresponde etiquetar los sellos, en todos los alimentos envasados que:⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

  1. Tengan adición de azúcares, grasas o sodio⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

  2. Su aporte nutricional supere alguno de los límites de nutrientes establecidos en el RSA

Fuente: MINSAL

Fuente: MINSAL

Cuando el producto contenga en sus ingredientes, alguno de los que estén en el listado definido por el Ministerio de Salud

Entre los ingredientes más comunes que adicionan “sodio” se encuentran:⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

  • Sal comestible, Aditivos que contienen sodio, como el bicarbonato de sodio o los nitritos de sodio, Cualquier ingrediente que contenga sal o alguno de estos aditivos

Entre los ingredientes más comunes que adicionan “azúcares” se encuentran:⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

  • Azúcar de mesa, Miel, Jarabes (de glucosa, maíz, fructosa u otros), Cualquier ingrediente que contenga azúcar, miel o jarabes

Entre los ingredientes más comunes que adicionan “grasas” se encuentran:⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

  • Aceites, grasas o mantecas de origen animal o vegetal, como el aceite de maravilla, coco, oliva, palta u otros, Crema de leche, Margarina, mantequilla, Cualquier ingrediente que contenga aceites, manteca, mantequilla, margarina, crema u otros.

  • La adición de “calorías”, se entenderá cuando el producto tenga adición de azúcares o grasas, según lo descrito anteriormente

Fuente: MINSAL

Fuente: MINSAL

Espero de esta manera se entienda mejor cuando un alimento lleva o no lleva los sellos “alto en”.